actividades

Buscamos astronautas

Año 2050, la ciudad está al borde de un colapso. Las máquinas han dejado de funcionar: no hay más materia prima, cuesta caminar por las calles, todo tiene una extraña neblina gris y la comida tiene un extraño sabor a plástico.

Un equipo de expertos se reúne y decide averiguar la causa de este misterio, pero para ello no tienen que avanzar, sino retroceder hasta el año 2018 …

Así comienza nuestra actividad de escape room propuesta para los colegios de Valladolid y que tiene como objetivo que los alumnos conozcan y experimenten la economía circularSe dará prioridad a aquellos centros que tengan huerto, ya que estará incluido en la actividad. 


Metodología:
Durante 60 minutos los participantes se sumergirán en una atmósfera imaginada en la que tendrán que resolver ciertas problemáticas, consecuencia del modelo de economía actual, lineal.   

Los alumnos serán los protagonistas de una aventura de hábitat circular, en el que cada residuo es un recurso y todo tiene valor en potencia. 

La propuesta se basa en las condiciones impuestas de optimización de recursos en el espacio, ya que estos son limitados dentro de las naves espaciales.

Objetivo:
Con esta actividad queremos sembrar una semilla de conocimiento sobre el concepto de economía circular para que germine en el interior de los escolares de Valladolid. La transformación y crecimiento de este concepto en sus vidas recogerá los frutos de un modelo vital más circular. En la naturaleza los sistemas son cerrados y debemos inspirarnos en estos modelos para facilitar la transición de un sistema económico lineal a uno más circular.

Por ello, a través de esta actividad incluimos el enfoque del ciclo cerrado en los sistemas, que se puede visualizar muy fácilmente en la gestión de los huertos disponibles en los centros: nutrientes, ciclo de crecimiento, recolección, distribución, consumo, residuo, compostaje transformación, reintegración como nutriente.

Si conseguimos que los alumnos entiendan que estos procesos son extrapolables a cualquier otro sistema tanto en lo productivo industrial como social, reportará también en unos beneficios económicos y sociales para el entorno.

¿Para quién y cuándo?
3º y 4º primaria. 
Mes de octubre y noviembre de 2018.
Sesiones de 90 min.