En el siguiente post comentaremos sobre la estrategia de España Circular 2030.
La huella ecológica por habitante en España en 2016 fue de 4 hectáreas globales (gha).”
Se estima que nuestro país necesita más de dos veces y media su superficie para abastecer las necesidades de nuestra economía.”
Con las cifras de población estimadas para 2050, harían falta casi 3 planetas Tierra para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales”.
De aquí a 2030 la economía circular puede generar un incremento adicional del PIB europeo de un 0,5%.”
“De aquí a 2030 la economía circular puede incorporar 700.000 nuevos puestos de trabajo al mercado europeo”.
Y da igual que la estrategia nos destaque claramente los objetivos de mejora para el país de aquí a 2030 y el método para convertir la línea de «usar-consumir-tirar» en una solución circular…
… los pasos tomados hacía una economía circular siguen siendo unas pequeñas pisadas y no los grandes saltos que necesitamos, los saltos de personas con ambiciones exigentes, ideas innovadoras y objetivos a largo plazo. Y lo mismo pasa con los ODS, intentamos hacer pequeños cambios en nuestras estrategias para encajarlas con los objetivos y en realidad no estamos evolucionando para conseguirlos.
En lugar de empezar con nuestro estado de hoy como punto de referencia y planificar cómo reducir y mejorar nuestro impacto, ¿qué pasaría si olvidasemos durante un momento nuestro modelo actual e imaginásemos un modelo completamente nuevo con las pautas de la economía circular y las personas en el centro?
Es decir, en lugar de convertir el modelo lineal en uno circular, qué tal si olvidamos completamente la línea y diseñamos un modelo nuevo, un modelo circular.
La estrategia de España Circular 2030 habla mucho de la sensibilización y la participación, del empleo y la formación. Destaca unos sectores claves donde hay oportunidades claras para el desarrollo de nuevos puestos de trabajo y de áreas importantes donde hay una necesidad de formar en las habilidades específicas y técnicas para desarrollar industrias ambientalmente sostenibles. Sin embargo, yo pido que nos acordemos de las habilidades creativas, la formación basada en ideas holísticas e inspirar la participación de cada persona para que pueda identificar su papel personal en una economía más saludable, sostenible y circular.
En Cultura Circular ponemos a las personas en el centro, inspiramos y ofrecemos las herramientas para transformar su organización, empresa, cadena de valor o su vida cotidiana para mejorar la toma de decisiones en base a la innovación y a la economía circular.